Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 29-FEBRERO-2008

Ríos bajos y bastantes truchas a un mes del inicio de la temporada

Los escasos caudales hacen que la presencia de truchas sea perceptible a simple vista

FirmaPedro Vizcay LugarLeón

Pese a que todavía falta más de un mes para que se inicie la temporada truchera en León, son muchos los aficionados que ya preparan su equipo, revisan cañas, carretes y vadeadores o hacen inventario de sus moscas ordenando debidamente las imitaciones de principio de temporada y las que se han de utilizar a partir de junio. Los más impacientes no esperarán a la apertura en León y se trasladarán a Galicia, Asturias o a Salamanca que abrirá la temporada durante la Semana Santa. Los más veteranos recuerdan cuando se abría la pesca el primer domingo de marzo también en los ríos leoneses. Luego se trasladó la fecha hasta el día de S. José, 19 de marzo para, en la actualidad, establecer una fecha que coincide con el primer domingo de abril, que este año cae en día seis. Retrasar la temporada puede favorecer la eclosión del alevinaje en los ríos con aguas más frías, pero en un año como éste, en que la relación grados-día ha adelantado la maduración de las puestas, resulta excesivo. En los ríos regulados, sin embargo, las frezas se produjeron en noviembre y a estas alturas los alevines ya estarán alimentándose de su vesícula vitelina. La fórmula de abrir unos ríos antes que otros se llevó a cabo durante varias temporadas provocando división de opiniones, desde quienes pensaban que era lo mas adecuado hasta los que lo hacían en sentido contrario argumentando que se cargaba la presión sobre ciertos tramos de río. En todo caso es un clamor entre los pescadores que, al menos los cotos intensivos, deberían abrirse antes de la Semana Santa.

Cuando no se puede pescar siempre cabe el recurso de visitar las zonas donde se pesca de forma habitual. Esto es lo que hacen muchos aficionados y de ahí que los tramos mas accesibles de los ríos estén bastante concurridos en las mañanas de sábados y domingos. Lo primero que se advierte al observar los cauces es lo escasos de agua que discurren. Un invierno extremadamente seco es el causante de la situación. Las alarmas ya se han disparado debido a que apenas se acumula nieve, que garantizaría los caudales. en las montañas. La escasa nieve acumulada no permitirá que se recarguen los acuíferos y, de cara al verano, tampoco asegurará un caudal aceptable especialmente en aquellos ríos en los que se produzcan sacas excesivas para el riego. Para que esta situación cambie sería preciso un mes de marzo muy lluvioso o que cayese una gran nevada. Aún así los embalses ya no se recuperarían. En la última semana apenas han variado su nivel. El de Barrios de Luna, que alimenta al Órbigo, es el mas preocupante con 90 Hm cúbicos de una capacidad de 308. Esta cantidad apenas representa el 29% frente al 88% que tenía el pasado año en estas mismas fechas. Riaño con 260 Hm3 de 664 está algo mejor, un 39% frente a un 84% del pasado año. El que mejor está, a pesar de la sequía, es el de Juan Benet (Porma) con 139 Hm3 de 318, un 44% frente al 82% del pasado año.

Tal vez porque los caudales son bajos la presencia de abundantes truchas es perceptible a simple vista. Este hecho está poniendo los «dientes largos» a muchos pescadores, especialmente a los novatos. Tras la freza las pintonas intentan recuperarse y comen de forma abundante. Las eclosiones de esta época suelen ser muy cortas, por lo que han de comer deprisa y por ello dan una impresión engañosa, pero como los días no son fríos en este invierno atípico, se ceban hasta casi oscurecido, como si hubiese sereno. Por las mañanas descansan en zonas de aguas tranquilas donde son perfectamente visibles. El problema estriba en que, con poca agua, son mas vulnerables tanto por los furtivos como por sus depredadores, incluidos los cormoranes que, aunque tarde, han entrado en buen número. Las garzas y las cigüeñas también consumen alevines en las zonas poco profundas. Pero estas zancudas siempre estuvieron. Incluso las nutrias son un claro exponente de la salud del río. Los cormoranes, sin embargo, son otra historia y, desgraciadamente, siguen siendo demasiado abundantes en todos los ríos a pesar de los controles por parte de la Junta.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6611162


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 29 de Abril de 2024 a las 04:01:50
Conexión desde 3.147.89.85


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar